Tiny medical doctors examining gastrointestinal tract.png

MICROBIOTAS DESEQUILIBRADAS Y TRASTORNOS DERIVADOS

LAS mICROBIOTAS

La microbiota humana corresponde al conjunto de microorganismos que han colonizado su cuerpo y con los que cohabita: principalmente bacterias, pero también virus, hongos, levaduras y protozoos. Su composición difiere según las superficies colonizadas: distinguimos la microbiota cutánea, la microbiota vaginal, la microbiota urinaria, la microbiota respiratoria, microbiota ocular, la microbiota ORL y la microbiota intestinal, que anteriormente se denominaba flora intestinal y es la más importante con diferencia con sus 100 billones de gérmenes.

 

MICROBIOTAS DESEQUILIBRADAS Y TRASTORNOS DERIVADOS

El cuerpo humano alberga en sus diferentes partes (intestino, piel, vagina…) grupos de microorganismos vivos –bacterias, hongos, virus, arqueas etc.– llamados microbiotas que, cuando se encuentran en equilibrio nos ayudan a mantener una buena salud. Pero cuando este equilibrio se rompe (hablamos entonces de “disbiosis”), pueden asociarse a diferentes tipos de trastornos según la localización de la microbiota afectada. Por ejemplo, la gastroenteritis, la enfermedad de Crohn, algunos cánceres gastrointestinales, pero también la depresión, la diabetes, el cáncer, obesidad, algunas alergias o incluso enfermedades de la piel como el eccema, podrían estar asociados a desequilibrios de las microbiotas. ¡Exploremos pues la relación entre la microbiota y la salud!

ENFOQUE EN LA DISBIOSIS

La composición de una microbiota se caracteriza por su diversidad (número de especies diferentes presentes en un individuo) y su riqueza (número total de microorganismos presentes). Cuando esta composición se ve alterada (modificación de uno u otro de estos dos factores), el equilibrio se rompe y surge una disbiosis, la cual puede estar asociada con distintas enfermedades sin que sepamos aún de manera concreta si se trata de una causa o consecuencia de ellas. Entonces, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina ? La ciencia aún no ha podido responder a esta pregunta.

factores

6947.png

MI MICROBIOTA
ESTÁ
DESEQUILIBRADA

1250026.png

MEDICAMENTOS

Toma de medicamentos
(antibióticos...) sin prescripción médica

1247591.png

ALCOHOL

Consumo de alcohol
y de tabaco

964265.png

ESTRÉS

Estrés

1119349.png

INFECCIONES

Infecciones
bacterianas, virales
o parasitarias

871297.png

ALIMENTACIÓN

Cambio brusco
del entorno
y de la dieta

transtornos

Hombre haciendo análisis de sangre

Diabetes tipo 2

La diabetes es una enfermedad crónica relacionada con una anomalía en la producción o uso de la insulina, que es la hormona que regula la glucemia. Entre los factores medioambientales implicados, se señala a la microbiota intestinal.

man-has-liver-pain.jpg

Enfermedades hepáticas

Muy implicada en el desarrollo de ciertas enfermedades hepáticas, la microbiota intestinal podría convertirse en un importante objetivo terapéutico. El alcohol y la obesidad son responsables de las enfermedades hepáticas

portrait-of-young-man-using-asthma-inhaler-against-grey-background.jpg

El asma

El asma es una enfermedad respiratoria crónica frecuente, que puede ser grave si no se la controla. Al igual que otras enfermedades, la falta de diversidad en la microbiota podría favorecer su desarrollo.

woman-with-hands-on-belly-probiotic-and-prebiotic-foods-for-intestinal-health-having-stoma

Problemas Intestinales

Los trastornos funcionales del intestino (TFI), la afección intestinal más frecuente, son un conjunto de síntomas digestivos crónicos que no están asociados a ninguna anomalía anatómica detectable.

young-man-having-stomachache.jpg

Gastroenteritis infecciosa

La gastroenteritis infecciosa, causa principal de mortalidad en los países en vías de desarrollo, generalmente es benigna y a menudo viral en los países occidentales. Además de las medidas de higiene habituales, los probióticos podrían ser útiles para su tratamiento.

woman-are-scratching-the-vagina.jpg

Candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es una infección frecuente en la mujer. El desequilibrio de la microbiota vaginal podría originar su aparición. En general, los hongos implicados son de la familia Candida.

woman-with-headache-taking-glass-of-water.jpg

Infecciones Respiratorias

Fiebre, bronquitis, anginas, etc. Es difícil pasar el invierno sin verse afectado por alguna de estas infecciones respiratorias. De manera preventiva, los tratamientos con probióticos permitirían estimular las defensas inmunitarias.

Image by Diego Geraldi

Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer, cuyas causas todavía se desconocen, sigue sin tener un tratamiento eficaz. No obstante, se plantea la hipótesis del papel que juega la microbiota intestinal, despertando la esperanza de nuevas perspectivas terapéuticas.

Image by Alexander Krivitskiy

Ansiedad

Es una patología compartida por muchas personas. Algunos trastornos de ansiedad pueden estar relacionados con la actividad de la microbiota intestinal en la regulación de las hormonas del estrés. La detección del papel jugado por la microbiota en los trastornos de ansiedad deja entrever nuevas pistas para su tratamiento.

Image by Robina Weermeijer

Aterosclerosis

La aterosclerosis se caracteriza por una acumulación de cuerpos grasos en la pared de las arterias, que puede provocar desde un simple estrechamiento hasta la obstrucción total de los vasos sanguíneos. Las nuevas vías de prevención proyectan centrarse en la alimentación y la flora intestinal. 

Doctor que soporta la mano del paciente
Huesos & Articulaciones

Lupus

El lupus, también denominado lupus eritematoso sistémico o diseminado, es una enfermedad autoinmune. La microbiota intestinal podría estar implicada en este trastorno.

Image by National Cancer Institute

Anemia

La relación entre la microbiota, el exceso de hierro en el colon y su impacto en nuestra salud.
Un exceso de hierro en el colon ejerce un papel proinflamatorio, aumentando la vulnerabilidad del intestino y la
posibilidad de sufrir una colonización por patógenos. 

Midiendo la cintura

Obesidad

Caracterizada por un aumento del tejido adiposo, la obesidad tiene un impacto sobre la salud y la esperanza de vida.  Se observan modificaciones en la composición de la microbiota intestinal en los pacientes obesos.

Ensalada tartar de atún

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias, un fenómeno en constante evolución, siguen siendo difíciles de tratar. Pero el descubrimiento de la importancia de la microbiota en su desarrollo ha permitido introducir nuevos tratamientos. 

man-itching-and-scratching-on-arm-from-itchy-dry-skin-eczema-dermatitis.jpg

El Eccema

El eccema alérgico, o dermatitis atópica, es una enfermedad de la piel que combina sequedad cutánea y picazón. Esta dermatosis no contagiosa se ve favorecida por una predisposición a las alergias en las que la microbiota tendría un papel importante.

food-poisoning-nausea-and-sickness-concept-portrait-of-young-man-and-woman-tourists-feelin

Diarrea del viajero

La diarrea del viajero, generalmente benigna, es una de las infecciones más frecuentes de origen bacteriano que altera temporalmente la microbiota intestinal.

3d-concept-design-of-digestive-system.jpg

Cáncer de Estómago

El cáncer colorrectal y el cáncer de estómago son dos cánceres digestivos en cuyo origen la microbiota intestinal desempeña sin lugar a dudas un papel esencial. 

vaginal-or-urinary-infection-and-problems-concept-young-woman-holds-paper-with-sad-smile-a

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana refleja un desequilibrio de la flora bacteriana vaginal en el que pueden estar implicados diferentes gérmenes patógenos. Se ha evaluado el tratamiento con probióticos, sobre todo para la prevención de las recaídas.

Enfermera con el hombre mayor

Prostatitis

La prostatitis es una inflamación aguda o crónica de la próstata. Puede tener un origen infeccioso en el caso de inflamación aguda: en general, la bacteria que la causa es Escherichia coli. Los casos crónicos implicarían un desequilibrio de la microbiota urinaria.

Retrato de un hombre mayor

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en Francia. Destruye progresivamente las neuronas cerebrales que producen dopamina. Se ha podido demostrar su relación con una perturbación de la microbiota intestinal.

Sesión de psicólogo
Psiquiatría & Sistema Nervioso

Estado de Ánimo

La depresión y los trastornos bipolares señalan un trastorno del estado de ánimo. Junto con los tratamientos psiquiátricos clásicos, se están llevando a cabo investigaciones para evaluar el impacto de la microbiota intestinal sobre estos trastornos.

Image by camilo jimenez

Enfermedad Coronaria

La enfermedad coronaria abarca un conjunto de problemas provocados por un aporte insuficiente de oxígeno al músculo cardíaco.

Image by Megan Bagshaw

Acné

El acné, una enfermedad de la piel muy frecuente durante la adolescencia, está provocado por modificaciones hormonales asociadas a un desequilibrio de la microbiota cutánea en provecho de una bacteria, la Propionibacterium acnes.

Image by Angélica Echeverry

Tiroides

La microbiota interviene en la absorción y utilización de los minerales imprescindibles para la función tiroidea:
el yodo, el selenio, el zinc y el hierro son los más importantes en esa función

Cocina saludable

Síndrome metabólico 

El síndrome metabólico agrupa un conjunto de trastornos metabólicos relacionados con la obesidad, tales como la hipertrigliceridemia o la hipertensión arterial, que multiplican el riesgo de diabetes.

young-pretty-woman-feel-bad-sick-standing-in-the-kitchen.jpg

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es una patología respiratoria provocada por una respuesta inmunitaria anormal y excesiva del organismo al detectar una sustancia extraña o a la que se ha vuelto sensible. Está relacionada con una disbiosis...

Pila de píldoras

DAA

Los antibióticos pueden provocar diarrea durante el tratamiento o durante los dos meses siguientes a su finalización. Esta diarrea postantibiótica, que generalmente es benigna, a veces puede esconder una infección intestinal grave. 

abdominal-pain-man-suffering-from-stomach-ache-he-holds-his-stomach-and-has-hurt.jpg

EII

Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) agrupan la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Estas enfermedades no tienen ninguna incidencia en la esperanza de vida pero alteran la calidad de vida de manera significativa. Existen planes de tratamiento cuyo objetivo es enfocarse en la microbiota.

young-woman-on-gluten-free-diet-is-saying-no-thanks-to-bread.jpg

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva autoinmune debida a la intolerancia al gluten. Existen distintos factores en juego, entre ellos un desequilibrio de la flora intestinal.

kid-with-cystic-fibrosis-lying-in-bed-with-nebulizer-mask.jpg

Fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad genética rara que se manifiesta especialmente a través de problemas respiratorios y digestivos graves. Habría un vínculo entre sus síntomas y la microbiota intestinal.

Mujer en dolor

Cistitis

La cistitis es una inflamación de la vejiga que en general es causada por una infección urinaria. La bacteria Escherichia coli, proveniente del intestino, es la principal responsable. Las mujeres se ven mucho más afectadas que los hombres.

Niño, en, guardería

TEA

Los trastornos del espectro autista (TEA) designan un conjunto de enfermedades neurobiológicas que alteran las interacciones sociales. Podrían ser de origen gastrointestinal.

Image by Adrian Swancar

Esquizofrenia

Se sospecha que en la esquizofrenia existe una inflamación crónica a nivel cerebral.  Las alteraciones de la microbiota intestinal y del sistema inmunitario podrían estar implicadas.

Mujer en jardín

Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad articular inflamatoria y crónica que afecta a varias articulaciones a la vez. Una de sus posibles causas es la interacción de la flora intestinal con una predisposición genética específica.

Image by Timothy Dykes

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel de origen inflamatorio, debida a una renovación demasiado rápida de la piel. La predisposición genética relacionada con diversos factores, entre ellos un desequilibrio de la microbiota, favorece su aparición.

Image by Bermix Studio

Covid 19

El virus causante de la covid-19 es altamente transmisible a través de gotitas y aerosoles, y puede provocar
neumonía grave, aunque una parte importante de las personas que lo adquieren presentan sintomatología leve
o permanecen asintomáticos.

ACTUAR SOBRE LA DISBIOSIS

¡Buenas noticias! Cuando se tambalea el equilibrio de una microbiota, es posible restaurarlo actuando sobre su composición (riqueza, diversidad). Es lo que conocemos como “modulación”. Concretamente, podemos actuar de varias formas:

Adoptando una dieta equilibrada: pobre en grasas y azúcares, rica en fibra y alimentos como la alcachofa, el ajo, la cebolla (fuente de prebióticos), así como el consumo de fermentos que son fuente de probióticos.

Mediante la ingesta de:

  • probióticos 

  • prebióticos

  • simbióticos (combinación de los anteriores)

  • alimentación

Según la OMS, «los probióticos son microorganismos vivos que, si se administran en cantidad suficiente, tienen efectos beneficiosos para la salud». Están presentes de forma natural en ciertos alimentos y también existen en forma de medicamentos y complementos alimentarios. Su función es contribuir a mimar nuestras microbiotas o a corregir su desequilibrio (disbiosis), con toda seguridad.

Los prebióticos son fibras no digeribles del régimen alimentario que estimulan de forma selectiva, en el nivel del colon, el crecimiento de las bacterias benéficas de la microbiota del huésped como las bifidobacterias y los lactobacilos. En pocas palabras los prebiótico son el alimento de los probióticos.

Los simbióticos son productos que contienen a la vez prebióticos y probióticos, y cuyo objetivo es restaurar y/o mantener la buena salud de la microbiota intestinal. 

Del mismo modo en que nuestra microbiota intestinal está determinada por los genes y por el ambiente en el que vivimos, también está modulada por nuestra alimentación. La diversidad y la calidad de nuestro bolo alimenticio influyen en el equilibrio de la microbiota intestinal… y, sin duda, también contribuye al estado de nuestra salud.

La microbiota intestinal se desarrolla de manera progresiva desde el nacimiento. Varios elementos influirán en su composición, en particular la naturaleza de la leche que consuma el recién nacido. Los bebés amamantados con leche materna presentan una flora microbiana diferente a la de los bebés alimentados con biberón; y, aunque los especialistas prefieren la lecha materna, las leches infantiles, enriquecidas con prebióticos y probióticos, presentan cualidades nutricionales particularmente interesantes para el ecosistema de la microbiota intestinal.

probióticos y prebióticos de
agave salmiana & Granada